martes, 28 de abril de 2009

Transtornos psiquiatricos



En la antigüedad, se explicaban las enfermedades mentales desde perspectivas mágicas, mitológicas o religiosas; hoy, los trastornos psiquiátricos tienen la misma consideración que otros trastornos o enfermedades médicas, con la peculiaridad de que afectan a la experiencia del ser humano de un modo bastante amplio y especial.
Aunque la representacion de la locura que tenemos actualmente es diferente, parece que seguimos creyendo que las personas que tienen esta enfermedad son incapaces, e inferiores a nosotros, que podemos tratarlos diferente sin importar si les afecta o no el trato que se les de.

No obstante, las causas de las enfermedades psiquiátricas no siempre son simples ni están tan claras como en otras enfermedades; hay actualmente evidencia científica de que distintos factores (heredados, ambientales, psicológicos, biológicos de las moléculas o de las estructuras del cerebro, etc.), se mezclan en proporción variada en la génesis de las distintas enfermedades o trastornos psiquiátricos.
Esto nos hace darnos cuenta que la locura es una combinacion biológica y cultural, que cuando la enfermedad esta presente se debe a razones biológicas, que tiene una medicación y que no es un caso perdido o algo que no tenga remedio.


Todo usuario que se acerque a un Servicio de Psiquiatría y/o Salud Mental debe esperar ser tratado con respeto y confidencialidad por parte del psiquiatra o profesional que le atienda; no ser objeto de juicio, ni de crítica por su enfermedad; tener la opción de conocer el diagnóstico de su caso, la naturaleza del mismo y los posibles tratamientos efectivos disponibles (así como los efectos secundarios que puedan ocasionar) así como la seguridad de que le será recomendado el más adecuado y efectivo en función del conocimiento vigente.
Aqui reafirmo que el paciente puede tener una vida apta, puede vivir en sociedad, no es incompetente ni lo limita su estado, nadie tiene derecho a privar a poder desenvolverse como humano en sociedad.

2 comentarios:

  1. Recuerda que puedes cambiar el título de tu trabajo, es decir, quitar "demencia" y poner un título mas adecuado a tu trabajo.

    En el encabezado también es importante que indiques de qué se trata el trabajo. Es importante que integres porqué escogiste este tema y cómo lo relacionas con la materia.

    Esta sección se lee muy bien con tu opinión puesta entre y en los párrafos. Si falta alguna cita no olvides indicarla.

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniela: soy Emiliano, profe de Iztapalapa de Cultura que también ando de loco en esto de los blogs. el tema que trabajas es facinante, sin embargo te voy a ser franco, me parece que aún no construyes una pregunta de indagación, únicamente comentas sobre el maltrato a pacientes psiquiátricos e introduces algunas notas como la tragedia de los niños. De la locura y de sus hospitales se ha escrito mucho, sobre su historia, sobre los problemas éticos y médicos, sobre la arbitrariedad de la razón... Por ejemplo, te recomiendo que indages sobre el movimiento llamado "antipsiquiatría" (pon la palabra en la Wikipedia, el artículo introductorio es bueno y se mencionan los autores representativos, muchos de los cuales han sido traducidos al español).
    También existen alternativas actuales reales a los manicomios. BUsca en el google escolar los siguientes artículos:
    Marcelino López, "Alternativas comunitarias ante el stigma y la discriminación"
    Marcelino López, Margarita Laviana y Pablo García-Cubillas, "Los hospitales psiquiátricos en la (s) reforma (s)"
    Espero te sean útiles, saludos EMiliano

    PD Algunos de los colores que le pones a las letras no se leen bien

    ResponderEliminar