martes, 28 de abril de 2009

Dementes...¿Sin derechos?



Existen varios casos al rededor del mundo que comprueban que aunque las personas con demencia no tienen derechos, son parte de una constante violencia y discrimancion.

-Amsterdam, Holanda. Los pacientes dementes son en gran escala amarrados y limitados de otros modos en su libertad. Las instituciones apenas si llevan registro de esta práctica y no la notifican a la Inspección de Sanidad. Por eso se carece de una visión panorámica, los pacientes no gozan de protecciones jurídicas y no hay control. Para terminar con algunas limitaciones de la libertad hay que cambiar la ley.



-Las limitaciones de la libertad de movimiento se utilizan en todos los hospitales, en todas las secciones de los hospitales donde son tratados los dementes y en un 70 por ciento de las residencias y clínicas. Casi tres cuartos de los médicos de cabecera con pacientes dementes se ven confrontados con pacientes en casa o en residencias.



-Muchos pacientes dementes ya no tienen familia y por eso carecen de una representante legal que les represente. Si aún tienen familiares, estos se sienten a menudo intimidados y permiten las limitaciones de libertad.


-Los dementes son a menudo amarrados por costumbre o falta de personal.




"Queremos ofrecer a la gente los mejores cuidados en la última fase de su vida. Se les puede amarrar sólo si no hay alternativa".

2 comentarios:

  1. Hay que poner la diferencia entre "locos" y "dementes". Por tanto, hay que poner la diferencia entre "locura" y "demencia".

    Esta sección la puedes conectar muy bien con tu pregunta de investigación, por lo que, puedes retomarla y reflexionar en ella. Trata también de integrar los ejes de la materia, recuerdas cuáles son, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Hola, de donde es la imagen con la que ilustras? pareciera que la imagen fue hecha con 2 imagenes distintas, y algo de photoshop. Una de las fotos con la que pareciera que se armo la imagen es de una escena de la pelicula Hombre Mirando al Sudeste, de Eliseo Subiela.

    ResponderEliminar